El agua oxigenada en peluquería ¿Cuál debo utilizar?

El agua oxigenada en peluquería

Hola a tod@s, hoy os traigo un post en el que os explico algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta con respecto al agua oxigenada y su utilización en peluquería.

¿Que es el agua oxigenada?

Pues así a grandes rasgos, os diré que el agua oxigenada es agua con un átomo más de oxigeno en su composición química.

  • Fórmula del agua: H2O
  • Fórmula del agua oxigenda: H2O2

Normalmente el agua oxigenada la conocemos más comúnmente por su uso para curar y desinfectar heridas.

 

 

Por otro lado quiero aclarar, ya que me lo habéis preguntado en más de una ocasión, que el agua oxigenada es lo mismo que el peróxido de hidrógeno

Pero en peluquería son muchas funciones que cumple en diferentes procesos. La utilizamos:

  • En la aplicación de tintes, tanto normales como superaclarantes, formando parte de la composición del tinte. Y sirviendo tanto para aclarar como para oscurecer. La utilizamos de 10, 20, 30 y 40 volúmenes.
  • Mordiente: para realización de esta técnica previa al tinte que sirve principalmente para cubrir bien las canas, utilizamos la de 20 volúmenes. Esta técnica no os la explico ya que no hace mucho os subí un vídeo en el que os la explicaba paso a paso.

 

  • Decoloración: la utilizamos igual que con el tinte, es decir forma parte de la mezcla del producto decolorante, pudiéndola utilizar de 10,20, 30 y 40 volúmenes. En ambos casos cuanto más concentración más aclara, pero también más daña la estructura del cabello.

 

 

  • Decapado: que es lo mismo que la decoloración pero ésta es realizada sobre cabellos teñidos. Su concentración también puede ser de 10 a 40 volúmenes.

  • En los cambios de forma permanente: es uno de los componentes principales del producto neutralizante, que es el que se emplea para fijar la nueva forma que le hayamos proporcionado al cabello (lisa o rizada). En este caso se utiliza a bajas concentraciones de 5 a 10 volúmenes.

 

  • En la manicura y pedicura, también se utiliza para blanquear el borde libre de las uñas y por sus propiedades, desinfectante, antiséptica y hemostática.

La concentración máxima de agua oxigenada permitida legalmente en la peluquería es la de 40 volúmenes y a grandes rasgos podríamos decir que:

  • El agua oxigenada de 10 volúmenes puede aclarar de medio a un tono y se emplea principalmente para matices o baños color. También se puede utilizar para decoloraciones muy suaves.

 

  • El agua oxigenada de 20 volúmenes siempre que queramos oscurecer o que tengamos un cabello con canas y es capaz de aclarar de 1 a 2 tonos. Se utiliza con tintes, decoloraciones y mordientes.

 

 

  • El agua oxigenada de 30 volúmenes: la utilizamos para aclarar de dos a tres tonos en tintes, tintes superaclarantes y decoloraciones.

 

 

  • El agua oxigenada de 40 volúmenes: para aclarar de 3 a 4 tonos en tintes, tintes superaclarantes y decoloraciones.

 

A la hora de seleccionar la concentración del agua oxigenada para realizar una decoloración, siempre os recomiendo utilizar varias decoloraciones de menor concentración que una de mayor concentración, ya que dañará menos el cabello y aunque parezca lo mismo no lo es.

Ejemplo: es preferible realizar dos decoloraciones a 20 volúmenes que una a cuarenta. Y su fundamento se basa en que los volúmenes del agua oxigenada no se suman.

Por último vamos a hablar de las diferentes formas en que el agua oxigenada nos puede mostrar su concentración y lo que significa cada una. Las concentraciones de agua oxigenada las podemos encontrar:

  • En tanto por ciento en peso (%): que nos está indicando la cantidad de peróxido de hidrógeno puro  que contiene. Ejemplo: agua oxigenada al 6%, nos está indicando que en 100gramos de disolución, 6 gramos son de peróxido de hidrógeno puro.

 

 

  • En volúmenes (V): nos indica la cantidad de oxigeno gaseoso puro que puede llegar a desprender un litro de disolución. Ejemplo: agua oxigenada de 30 volúmenes,  un litro de esa disolución es capaz de desprender 30 litros de oxígeno.

Por otro lado si queremos pasar de tanto por ciento en peso a volúmenes multiplicamos por el factor 3, 29. Y si queremos pasar de volúmenes a tanto por ciento en peso dividiremos entre el factor 3,29. En ambos casos redondearemos al número natural superior para obtener el resultado.

 

   

 

Y con ésto ya tendríamos algunos de los aspectos más generales a tener en cuenta. Ahora os dejo con el vídeo.

 

Dale a play

 

 

Pues hasta aquí ha llegado el post de hoy, espero que os haya gustado.

Yo ya me despido, os mando un beso muy fuerte y nos vemos muy pronto en el próximo vídeo.

Hasta entonces, ser felices!!!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.